lunes, 22 de julio de 2013

La Conquista de Europa

El hombre, gordo y alto se acomodó el jean y le dijo-"¡Es así! Pensálo un poco y vas a ver. ¿Por qué somos cristianos? ¡Por legado de nuestros antepasados europeos,papá! Eso no significa que sea la verdad absoluta...pensá,pensá..."- le decía vociferando y con un tono de voz elevado.
Comenzó a darle un poco de vergüenza porque las personas cercanas los empezaban a  mirar.
-"Puede ser..."-,contestó por lo bajo mirando al piso un tanto avergonzado por ser el centro de las miradas.
-"Pero más vale!!"- le dijo sin bajar el tono."Mirá, imaginate esta situación: Colón viniendo en las carabelas y de repente en el medio del océano se cruza con otras embarcaciones pero con dirección contraria, yendo para Europa, lleno de aztecas con cara de malos que buscan,no sé,ponele que especias,no sé...Y de repente ven a Colón y al no saber si son amigos o no, por si acaso, le mandan flecha,de una. Le meten una en la frente a Cristobal,otra a Pinzón y así todos los gaitas...Se suben a los barcos y enfilan para el otro lado. Llegan a España, desembarcan en el puerto y empiezan a hacer desastres.Destruyen iglesias,las casas, esclavizan a los españoles,toman las armas y las ciudades mientras otro grupo se vuelve a buscar más barcos y gente..."-decía,envalentonado con el relato. Las personas que antes miraban de reojo ahora se acercaban como quién no quiere la cosa. Querían escuchar lo que decía el gritón. -"Vienen más y más barcos y los indígenas toman ciudades en Portugal,Francia,Inglaterra y el resto de Europa. Usan sus recursos, matan, esclavizan y les meten de prepo su religión obligándolos a que ellos también crean en ella,como hicieron acá... A todo esto los Incas se enteran y también se mandan...meta a enviar barcos para Europa, tomando los territorios donde no había aztecas:Rusia y Escandinavia ponele, y así de repente toda Europa esta en manos de los indios...re loco,no?? Bueno,¿¿qué hubiera pasado entonces?? Y vos y yo tendríamos rasgos indígenas y viviríamos como reyes porque les afanamos todo a los gringos...en vez de decir "Dios mio!" diríamos "¡Quetzalcoatl  o Pachamama de mi vida!" o algo así..."-y largó una risotada que se escuchó hasta la calle. Y siguió con su delirio -"A Jesús,la virgen María y todos los de la biblia les daríamos la misma importancia que hoy le damos a los dioses de los aborígenes, o sea nada. Vos en vez de llamarte Carlos o Ignacio te llamarías Nube Blanca o Bola de Toro"-dijo soltando una gran carcajada y vio que a su alrededor las personas también reían. El gritón aprovechó esto y buscó aún más aprobación entre su público diciéndole a la mujer que estaba a su lado"¡¿O no Doña?!,¿es así?¿o me equivoco?!!" ,la señora sonriendo asintió con la cabeza.-"¿Sabés lo diferente que serían las cosas?",prosiguió,"¡manejaríamos el mundo! Seríamos potencia..."-y se quedó pensando mientras la gente lo miraba,esperando que siguiera hablando. A esta altura solo se escuchaba su voz,pero sus silencios también eran notorios porque todos estaban pendientes de él.
-"Un presidente como Evo Morales sería lo más normal. ¡Habría Evos por toda Europa! y lo más seguro es que si algún gringo llegaba a presidente en,...no sé,Alemania, lo criticarían y dirían que no esta capacitado para ser presidente...es así,¡fija!". En ese momento se escucha a la recepcionista que dice un número y aliviado por alejarse de ese hombre tan verborrágico comienza a caminar hacia el consultorio no sin antes saludarlo cortésmente antes de irse.
Ya dentro del consultorio y mientras hablaba con el médico, podía oír risas exageradas en la sala de espera.
Cuando salió vio que el hombre seguía hablando y estaba rodeado de personas que lo escuchaban con suma atención-"hoy ni el dólar ni el Euro valdrían un carajo",escucho que decía. Cuando pasó por al lado de ellos el hombre le saludó:"¡Chau,Bola de Toro!"-provocando que toda la sala de espera estallara en risas mientras él se sonrojaba y apuraba el paso hacia la salida.
Cuando salió de la clínica no pudo dejar de pensar en algunas de las cosas que aquel hombre había dicho. De pequeño había visto en su Chaco natal como el estado les había quitado las tierras a su pueblo.
Ese hombre, con sus delirios, había removido aquello que tanto intentaba bloquear en su mente. En ese mundo paralelo que le había relatado quizás él hubiera sido usurpador en vez de usurpado. La historia hubiera sido otra pero el resultado final,no,simplemente habrían cambiado los ganadores.
                                                                                                                          FIN

1 comentario:

  1. Linda narrativa.Jugar con la historia y sus personajes puede resultar divertido y reflexivo,tal el caso presente..

    ResponderEliminar